Denuncian más de 300 despidos en Ford de Argentina

BUENOS AIRES (AP). El sindicato de mecánicos y trabajadores afines al transporte automotor denunció hoy lunes que Ford Argentina le adelantó a 330 operarios de su planta que prescindirá de sus servicios a partir del 1 de mayo.

El secretario gremial de SAMTA, siglas del gremio, Ricardo Pignanelli, dijo por radio Continental que la compañía envió "330 telegramas de preaviso a compañeros, que quedarán sin trabajo a partir del 1 de mayo".

En la oficina de relaciones institucionales de Ford informaron a AP que no había nadie disponible para hablar sobre los eventuales despidos ya que los directivos se encontraban en una reunión en el ministerio de Trabajo referida a este asunto.

Pignanelli también confirmó dicho encuentro.

"Lo que tendría que hacerse es lo que le propusimos a Ford: promover la estabilidad laboral hasta fin de año y reubicar a la gente dentro de los nuevos procesos productivos", sostuvo el sindicalista.

La industria automotriz ha sido el sector de la economía argentina en sufrir el primer impacto de la crisis global ya que destina más de la mitad de lo que produce a la exportación, principalmente a Brasil. En el primer trimestre de este año las ventas externas cayeron 45,3% respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En tanto que la producción cayó un 42,5% en el mismo plazo.

A fines del año pasado varias compañías extranjeras como Ford, Volkswagen y Mercedes Benz acordaron con SMATA suspender personal durante el último receso estival y recortar horas de trabajo para evitar despidos masivos. El gobierno, además, lanzó un plan de créditos y facilidades para adquirir vehículos, de escasos resultados por el momento.

El sector automotor emplea a unas 150,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes