Desempleo en Brasil en julio retrocede a 5,6%

RÍO DE JANEIRO, ( AFP). La tasa de desempleo en Brasil cayó a 5,6% en julio, contra 6% en junio y 5,4% en el mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

No obstante, el Ministerio de Trabajo había informado el miércoles que la generación formal de empleo se desplomó en julio, cuando el país generó 41.463 puestos de trabajo, un 71% menos que en el mismo mes de 2012, cuando se crearon 142.496 vacantes.

"Es nuestra realidad. No es el número que nos gustaría que fuese, pero aún está creciendo el empleo", dijo a la prensa el ministro de Trabajo, Manoel Dias.

El mes pasado, el gobierno redujo la meta de generación de empleos para el 2013 a 1,4 millones desde 1,7 millones estimados a inicios de año.

El año pasado, el desempleo fue de 5,5%, contra 6% en 2011.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya había adelantado que el empleo continuaría creciendo a un ritmo menor durante el año, reflejando una economía más lenta.

El PIB de Brasil creció un 0,9% en el 2012 y el Banco Central espera que este año se expanda un 2,7%, proyección que corrigió a la baja varias veces este año, la última de ellas en junio desde un 3,1%.

El cálculo del IBGE incluye sólo a las principales regiones metropolitanas del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes