Inflación Economía - 

Desempleo en EU: el más elevado desde marzo del 2002

WASHINGTON (AP). El número de trabajadores que solicitaron beneficios por el seguro de desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel desde marzo del 2002, al reducir las empresas sus plantillas debido a la contracción económica.

El Departamento del Trabajo informó hoy jueves, que las nuevas solicitudes aumentaron en 7.000 a 455.000 en la semana que terminó el 2 de agosto. Fue el mayor porcentaje en más de seis años, desde marzo del 2002.

Un programa para localizar a las personas que tienen derecho a los beneficios por seguro de desempleo tuvo un importante papel en el aumento, dijo un analista del Departamento del Trabajo, aunque no pudo cuantificar su influencia.

La cifra fue peor a la pronosticada por los analistas, que habían previsto una baja en torno a los 430.000.

Además, la cifra decepciona a Wall Street, donde el promedio industrial del Dow Jones bajó más de 121 puntos a 11.539,09 a la media hora de haber comenzado la contratación.

Con todo, los economistas resaltaron que las nuevas estadísticas quedaron distorsionadas por el nuevo programa que notifica a los trabajadores que podría recibir beneficios adicionales conforme a una nueva ley.

Cuando los cesados acuden a las oficinas estatales de empleo para solicitar la prolongación de sus beneficios, las autoridades descubrieron que algunos de ellos tenían derecho _ aunque no los solicitaron _ a sus beneficios iniciales de desempleo, según el analista del Departamento del Trabajo. Ello contribuyó en parte al aumento de la semana pasada.

Mientras tanto, el promedio mensual de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones semanales, aumentó a 419.500 la semana pasada, el mayor nivel desde mediados de julio del 2003.

FUENTE: Agencia AP