Europa Economía - 

Desempleo en España alcanza cifra récord en 10 años

MADRID (AP). Casi medio millón de personas se quedaron sin trabajo en España en los últimos 12 meses, elevando a 2,5 millones el número total de desocupados. Es el peor registro de la última década, según informó, hoy martes, el Ministerio de Trabajo.

Los datos correspondientes a agosto volvieron a cebarse con la población inmigrante. En sólo un año, más de 110.000 extranjeros han perdido su empleo, lo que supone un incremento del 67%.

El propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó estos datos como "objetivamente malos" y reconoció que el mercado laboral es el eslabón más débil de la presente coyuntura económica adversa.

"Es evidente que el proceso de frenazo que vive la economia europea y española tiene un efecto negativo en la reducción de expectativas de creación de empleo", dijo Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante agosto, el desempleo se incrementó en poco más de 100.000 personas, 14.000 de ellas inmigrantes, con respecto al pasado mes de julio. Una vez más, el sector de la construcción registró los peores datos, con una subida interanual que ha alcanzado el 71%.

Los números entre la población inmigrante que reside en España son similares. En este último mes, el desempleo aumentó un 5%, hasta situarse en 280.000 desocupados.

El ministerio reconoció a través de un comunicado que el incremento del desempleo en los últimos 10 años es del 25%, hasta llegar a 2,53 millones de personas desocupadas.

La economía nacional vivió un periodo de crecimiento que ahora termina ante la caída de la construcción y las altas tasas de interés. Para este año se prevé una expansión económica por debajo del 2% del PIB, que contrasta con el 3,8% del 2007.

Rodríguez Zapatero explicó que los organismos inernacionales prevén una recuperación para mediados de 2009. Sin embargo, el jefe de gobierno pidió prudencia y anunció la puesta en marcha de "medidas singulares" para intentar recolocar a personas desempleadas.

En cuanto a la población extranjera, está previsto que a lo largo de este mes de septiembre comience a funcionar el denominado plan de retorno voluntario, una iniciativa que ofrece a inmigrantes sin trabajo la posibilidad de regresar a sus países de origen cobrando por anticipado el subsidio por desempleo.

FUENTE: Agencia AP