Desempleo en la eurozona el mayor en 2 años

BRUSELAS(AP). El desempleo en las 15 naciones de la zona del euro subió en octubre al 7,7% _ el mayor nivel en dos años _ al contraerse de forma notable el crecimiento económico, anunció el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la Eurostat.

Además, la inflación retrocedió en noviembre a un nivel anual del 2,1% del 3,2% en octubre, agregó la Eurostat. La baja de la inflación da al Banco Central Europeo más capacidad de maniobra para reducir las tasas de interés, lo que promoverá el crecimiento.

La zona del euro entró oficialmente en recesión en el segundo y tercer trimestres con una contracción consecutiva del crecimiento, a medida que la crisis financiera reducía la demanda a nivel global.

En términos reales, ello significa pérdida de empleo en gran escala, y lo peor está por llegar.

Eurotat dijo que unos 225,000 trabajadores más buscaron empleo en octubre que los del mes anterior. Ello significa que unos 12 millones de personas en la zona del euro se encontraban desocupadas el mes pasado. Agregó que el desempleo de septiembre pasó al 7,6% del 7,5%.

En los 27 estados de la UE, unos 17 millones de personas buscaron trabajo en octubre, 290,000 más que el mes anterior. El índice de desempleo de la UE fue del 7,1% en octubre, del 7% en septiembre.

La Comisión Ejecutiva de la UE dijo que el mercado laboral empeorará el próximo año, y que el paro en la zona del euro subirá al 8,4% en el 2009 del 7% a fines del 2007. Ello significa que otros 2 millones de personas se quedarán sin trabajo.

El mayor índice de paro en la zona del euro corresponde a España con el 12,8%. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado sin trabajo a los constructores justo cuando la industria turística acusa los efectos de la recesión global.

La Comisión Europea pidió esta semana a los gobiernos del bloque que realicen un gasto extra de 200,000 millones de euros (258,000 millones de dólares) mediante las reducciones fiscales, créditos blandos a la industria y garantías crediticias para fomentar el crecimiento.

La contracción de las exportaciones ha perjudicado de manera especial al sector fabril europeo _ particularmente en Alemania _ que encabezó el crecimiento económico de este año pese a la disminución del gasto consumidor.

Empero, uno de los recursos más importantes para manejar la economía escapa ahora al control de los gobiernos _ el independiente Banco Central Europea, que decide el precio del dinero en las naciones del euro y hasta hace poco se mostró renuente a abaratar las tasas crediticias mientras se mantuviera elevada la inflación.

La inflación a nivel consumidor descendió este mes al 2,1%, el menor nivel desde septiembre del 2007, y se aproximó a las directrices del BCE del 2%, debido en gran parte al abaratamiento de la energía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes