Desmontan una "pirámide financiera" que estafaba con moneda virtual en Brasil

La Policía de Brasilia desbarató hoy una banda que había creado una "pirámide financiera" y estafaba a sus clientes con la promesa de grandes ganancias mediante operaciones financieras ficticias con una moneda virtual inexistente.

La Policía Civil de la capital brasileña informó que ha sido detenida una decena de personas en diversas operaciones realizadas hoy, en las que además fueron incautados siete vehículos de alta gama y voluminosos documentos que comprueban la estafa.

Según las autoridades, la banda llegó a apropiarse de unos 250 millones de reales (cerca de 80 millones de dólares) de casi 40.000 personas a las que convencieron de invertir en lo que denominaban "kriptacoin", una moneda virtual falsa con la que prometían pingües ganancias.

Muchas de las personas afectadas dijeron que los organizadores del timo prometían unas ganancias del 1 % diario sobre el capital invertido, que sólo podía ser recuperado un año después del inicio de las operaciones.

Además, garantizaban un beneficio adicional del 10 % sobre ese total a retirar por cada persona que un cliente incorporara a las operaciones.

Según la Policía Civil, los detenidos serán acusados formalmente de los delitos de estafa agravada, asociación ilícita, blanqueo de capitales y uso de documentación falsa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes