Deuda griega: acuerdo con sector privado al "alcance de la mano"

BRUSELAS ( AFP) Un acuerdo sobre la participación del sector privado para reducir en 100.000 millones de euros la deuda de Grecia está al "alcance de la mano", pese a negociaciones "muy difíciles", dijo el viernes un portavoz de la Comisión Europea.

"Creemos que un acuerdo está al alcance de la mano" afirmó Amadeu Altafaj-Tardio, portavoz del comisario encargado de cuestiones económicas y monetarias, Olli Rehn, aunque reconoció que las negociaciones son "muy difíciles".

La dificultad de las negociaciones se debe a que "es una operación que nunca fue realizada antes", subrayó. Pero "hay una clara voluntad de las partes en llegar a un acuerdo sobre la participación del sector privado, sobre una base voluntaria".

El acuerdo se centra en una quita del 50% del valor nominal de las obligaciones en manos de los acreedores privados, bancos, aseguradoras o fondos de inversión, para reducir la deuda soberana griega al 120% del PIB, contra más del 160% actualmente.

Solamente una vez cerrado este acuerdo con los acreedores privados, Grecia estaría en medida de negociar con sus acreedores públicos (UE, Banco central europeo y FMI) las condiciones de un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes