Director general del FMI visita Atenas

ATENAS (AP). El director general del Fondo Monetario Internacional comenzará el martes una visita de dos días en Atenas al tiempo que Grecia negocia los términos para ampliar el pago de su préstamo de rescate por 110,000 millones de euros (150,000 millones de dólares).

Dominique Strauss-Kahn tenía previsto reunirse con el primer ministro griego, el ministro de finanzas, el líder de oposición y el gobernador del banco central así como entrevistarse con el comité de asuntos económicos del Parlamento.

Los sindicatos izquierdistas planeaban realizar manifestaciones en Atenas para protestar por la visita de Strauss-Kahn y el programa de austeridad estricta que el gobierno ha impuesto para cumplir con las condiciones del FMI y la Unión Europea a cambio del rescate.

El gobierno socialista de Grecia enfrentaba una enorme deuda y un déficit que sumaba 15,4% del PIB en 2009, ahora ha impuesto medidas severas de recortes a los costos, incluyendo reducciones a los salarios de los burócratas, reducciones a las pensiones y aumentos a los impuestos a los consumidores.

El país puede recibir fondos del programa de rescate hasta mediados del 2013 siempre y cuando cumpla con objetivos específicos para reducir su deuda y el déficit presupuestal cada trimestre.

El mes pasado los gobiernos de la Unión Europea acordaron revisar la fecha límite para el pago de los préstamos de Grecia, para cambiarla de tres años a siete años y medio, lo que modificaría el paquete de préstamo griego para igualarlo al acordado recientemente para Irlanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes