Discutirán en Guatemala avances en acuerdo con UE

GUATEMALA ( AP). Los ministros de economía de Centroamérica se reunirán en Guatemala el miércoles para evaluar los avances y fijar una postura en torno a los puntos pendientes en el acuerdo comercial con la Unión Europea.

La ronda final de negociaciones está prevista para el jueves y viernes en la capital guatemalteca.

" Está confirmada la participación de todos los países de la región incluidos Nicaragua y El Salvador. Además de los ministros, vendrán los negociadores y los equipos técnicos de las mesas que están aún pendientes. Vienen todos", aseguró el martes a la AP el viceministro de comercio exterior guatemalteco Raúl Trejo.

Panamá enviará al viceministro de comercio exterior en representación del titular de economía, añadió Trejo.

Los ministros esperan fijar una postura común con vistas a la que se prevé será la última ronda de negociaciones entre Centroamérica y Europa. La Unión Europea manifestó su intención de firmar dicho acuerdo el 18 de mayo en Madrid, durante la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

La negociación se ha vuelto tortuosa en las últimas semanas luego que no se alcanzaran acuerdos en temas cruciales como la liberación de aranceles para productos lácteos europeos, en particular la leche en polvo y las cuotas en azúcar y bananos para Centroamérica.

Costa Rica manifestó su temor a que fracasara la negociación luego que fuera imposible alcanzar acuerdos en la reunión de Bruselas el mes pasado mientras que el presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció que su país no participará más en las negociaciones.

" Europa tiene que venir con una disposición de atender las posiciones de Centroamérica. Tiene que haber movimientos de la contraparte. De no existir movimientos vamos a caer en lo mismo que pasó en Bruselas", opinó Trejo.

" Hay temas pendientes, que con voluntad de ambas partes se pueden superar. Cosas como la cuota del azúcar, el acceso que Europa pide para productos lácteos o reglas de origen para productos como textiles y atún", expresó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes