Disminuye la proporción de empleados a tiempo completo en todo el mundo

Washington (EFE). Apenas poco más de uno de cada cuatro trabajadores en todo el mundo tiene un empleo a tiempo completo, que incluya beneficios como seguro médico y vacaciones pagadas, y la proporción disminuyó levemente en 2012, según una encuesta de la firma Gallup divulgada hoy.

La proporción de empleados a tiempo completo había subido del 24 por ciento en 2009 al 27 por ciento en 2011 y descendió el año pasado al 26 por ciento, señaló el informe.

Los resultados se sustentan en entrevistas durante el año pasado con 225.975 personas mayores de 15 años en 140 países y áreas, indicó Gallup. La encuesta admite un margen de error de menos o más un punto porcentual.

Al tiempo que disminuyó la proporción de empleados a tiempo completo, y bajó del 19 por ciento en 2011 al 18 por ciento la de trabajadores independientes, la proporción de personas sin empleo y al margen de la fuerza laboral, en todo el mundo, subió un punto porcentual al 38 por ciento.

En términos regionales Estados Unidos y Canadá tienen la proporción más alta de empleados a tiempo completo, el 42 por ciento, y el 31 por ciento de los jóvenes y adultos están fuera de la fuerza laboral.

En América Latina y el Caribe, el 31 por ciento de los mayores de 15 años está empleado a tiempo completo, el 12 por ciento son trabajadores independientes y el 37 por ciento está al margen de la fuerza laboral, añadió el informe.

Dentro de la unión Europea, el 33 por ciento de los trabajadores tiene un empleo a tiempo completo, y el 48 % de los mayores de 15 años está sin empleo, en tanto sólo el 7 por ciento de esos jóvenes y adultos son empleados independientes.

La encuesta encontró que el índice global de desempleo entre los mayores de 15 años se mantuvo sin cambios de 2011 a 2012 con el 8 por ciento, en tanto que aumentó del 17 por ciento al 18 por ciento la proporción de subempleados, es decir, personas que tienen empleos a tiempo parcial.

"Mientras que muchos países siguen bregando para recuperarse de la recesión global, la disminución en el empleo a tiempo completo en 2012 es una reversión desafortunada del crecimiento visto en 2010 y 2011", señaló Gallup.

" La investigación de Gallup indica que el empleo a tiempo completo está altamente vinculado con el producto interior bruto 'per cápita', pero aún más importante es su relación con el bienestar de los individuos en la vida cotidiana", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes