Disminuyen ventas de automóviles en Colombia

BOGOTA (AP). La industria automotriz colombiana registró ventas de 29,474 vehículos en el primer bimestre del año, un 17,5% menos comparado al mismo período del 2008, según un estudio de la firma Econometría.

La ventas de vehículos en los dos primeros meses del año pasado fueron de 35,751 unidades, de acuerdo con el informe de Econometría, que reúne y divulga cada mes los datos de la industria automotriz colombiana.

El reporte dijo que sólo en febrero se vendieron 15,626 vehículos en el mercado colombiano, un aumento frente a las 13,848 unidades vendidas en enero.

Ese repunte de un mes a otro muestra que "el mercado de vehículos nuevos en Colombia sigue dando señales de estabilidad y mantiene la tendencia hacia las 200,000 unidades" para todo el año, dijo Econometría en su informe divulgado el martes en un correo electrónico.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) indicó que la producción industrial cayó 4,3% en el primer mes de 2009 en comparación al mismo mes del año pasado.

Un comunicado de la Andi también señaló que las ventas bajaron 5,9% en enero, comparado con el primer mes del 2008, principalmente en sectores como el automotriz.

La Asociación agregó que si bien meses como diciembre y enero son "atípicos" porque muchas empresas están de vacaciones, el porcentaje de caída en ventas y producción muestra la tendencia de una desaceleración general de la economía.

"Al iniciarse el año 2009, se mantiene la desaceleración que la industria trae desde el segundo semestre del año anterior. La producción y las ventas registran caídas y los restantes indicadores muestran también una tendencia al deterioro", dijo la Andi.

En febrero, el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que la producción del sector manufacturero colombiano decreció 10% en el cuatro trimestre del 2008 comparado con el mismo período del 2007, entrando oficialmente en recesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes