Viena Economía - 

Doce países "No-OPEP" acuerdan retirar del mercado cerca de 0,6 mbd de crudo

Doce países no miembros de la OPEP se comprometieron hoy en Viena, en una reunión con los trece socios de la organización petrolera, a retirar del mercado cerca de 0,6 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero.

Así lo confirmó a la prensa el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión ministerial "OPEP/No-OPEP" a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de "oro negro" responsables de cerca del 60 % de la oferta mundial de esa materia prima.

El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la 171 conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre en Viena.

Con ello, en total la rebaja de los suministros de "oro negro", si se cumple, deberá rondar los 1,8 mbd, cerca del 2 % de la producción mundial.

Esa cantidad supera en un 50 % al crecimiento de la demanda de petróleo del planeta que los expertos de la OPEP han pronosticado para el próximo año (1,2 mbd).

El objetivo de la medida es elevar los precios del "oro negro" reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014, lo que ha causado un desplome de cerca del 80 por ciento.

El resultado del encuentro de hoy era el esperado en los mercados, donde los "petroprecios" cerraron ayer con moderadas alzas.

El valor del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subió un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,3 % hasta los 51,50 dólares, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

FUENTE: EFE

En esta nota: