Dólar cae a menor valor en 15 años frente al yen

TOKIO (AP). El dólar estadounidense cayó este martes a su menor cotización en 15 años respecto al yen, lo que representa un aprieto más para la economía japonesa por su dependencia de las exportaciones.

La divisa estadounidense se cotizó en 84,17 yenes la tarde del martes en Tokio, su valor más bajo desde 1995, aunque luego tuvo una ligera recuperación a los 84,47 yenes.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, convocó a una rueda de prensa de emergencia en sus instalaciones, pero sólo dijo que las autoridades seguirían la situación de cerca.

"Obviamente, este es un movimiento unilateral", señaló Noda. "Vamos a monitorizar el movimiento del mercado muy detenidamente con grave preocupación".La depreciación coincide con una desaceleración de la economía estadounidense y cierto escepticismo sobre la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan en el mercado cambiario para debilitar al yen. Una moneda japonesa fuerte mina los ingresos de los exportadores cuando son repatriados.

El primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, tuvieron el lunes una conversación telefónica, pero no abordaron una eventual intervención en el mercado de cambios.

A principios de mes, el dólar había caído a 84,71 yenes. El tipo de cambio más bajo para el dólar contra el yen desde el fin de la Segunda Guerra Mundial es de 79,75 yenes.

El aumento del yen tuvo una repercusión adversa en la bolsa de valores de Japón. El índice Nikkei 225 descendió 121,55 puntos, el 1,3%, a 8.995,14 unidades, su menor posición desde mayo del 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes