Chile Economía - 

Dólar se recupera por intervención del Banco Central

SANTIAGO DE CHILE (AP). El dólar, que sólo este año había tenido una caída en torno al 15%, registró el viernes una importante recuperación luego del anuncio del Banco Central de intervenir en el mercado para frenar su fuerte baja.

La divisa estadounidense abrió la mañana del viernes con un aumento de casi 3,5%. El jueves había alcanzado a 434 pesos y en las primeras horas del viernes se cotizaba a 438.

El repunte del dólar es consecuencia del acuerdo del consejo del Banco Central anunciado el jueves de que saldrá a comprar 8.000 millones de dólares con el propósito de frenar la constante caída de la divisa. La medida será puesto en práctica a partir del lunes y se prolongará hasta el 12 de diciembre. Era reclamada fuertemente por los exportadores y sectores políticos.

La compra de los 8.000 millones de dólares se hará progresivamente hasta diciembre y significará que el Banco Central aumentará en un 50% sus reservas internacionales.

Desde octubre de 2002 que el Banco Central no intervenía en el valor del dólar, que se cotiza libremente según los vaivenes del mercado. En esa oportunidad la medida, sin embargo, fue a la inversa para frenar el alza del dólar, que en ese entonces se cotizaba a 760 pesos.

FUENTE: Agencia AP