Dominicana cierra 2011 con 7,6% de inflación

SANTO DOMINGO (AP). La inflación de República Dominicana llegó al 7,6% al concluir el 2011, la cifra más alta desde 2007, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y productos agrícolas básicos, informó el miércoles el Banco Central.

Es la primera vez que la inflación pasa de siete puntos porcentuales desde que en 2007 llegó al 8,8%, según cifras de la institución.

El Banco Central explicó en un comunicado que el 71,52% de los incrementos tuvieron su origen en las alzas en las tarifas internacionales del petróleo y en los productos agrícolas, que repercutieron en aumentos en el transporte, combustible, energía eléctrica y alimentos básicos.

Ante el impacto negativo de los precios internacionales del petróleo en la economía dominicana, el presidente Leonel Fernández presentó en septiembre ante Naciones Unidas una propuesta para reducir la especulación en los mercados a futuro del crudo y de productos agrícolas.

El gobierno había previsto de forma original, como parte de un acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la inflación no pasaría del 7% en 2011 y que la economía crecería entre 5% y 6%.

Como consecuencia de condiciones externas, como los precios de los combustibles, el FMI redujo en junio un punto porcentual a las expectativas de crecimiento y aumento a 8% el tope inflacionario.

El Banco Central aún no difunde las cifras del crecimiento de la economía del 2011, pero en su informe de noviembre estimó que sería superior al 5%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes