Dominicana mantendrá arancel a Centroamérica

SANTO DOMINGO (AP). El gobierno dominicano anunció el miércoles que mantendrá hasta abril los aranceles a los productos de polipropileno de Centroamérica, pese a que un panel de la Organización Mundial de Comercio consideró que incumplían los acuerdos comerciales.

Los impuestos que República Dominicana estableció de forma unilateral en octubre de 2010 están sujetos "a un proceso de desmonte arancelario que concluye el próximo 21 de abril", dijeron el Ministerio de Industria y la Dirección de Comercio Exterior en un comunicado.

Las instituciones indicaron que sus técnicos revisan el informe presentado por el panel de la OMC el martes en Ginebra y no adelantaron si presentarán una apelación.

A fin de proteger a los productores locales, República Dominicana impuso un arancel de 38% a los sacos y tejidos de polipropileno, usados para contener y transportar productos agrícolas.

Los materiales de polipropileno estaban libres de aranceles con base en el acuerdo de libre comercio firmado por República Dominicana y las naciones centroamericanas en 1998.

El panel especial de la OMC determinó en su informe que República Dominicana "actuó incompatiblemente con sus obligaciones" según varios artículos del Acuerdo de Salvaguardas y del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

En sus conclusiones, el panel recomendó que República Dominicana adecue sus medidas de conformidad con sus obligaciones según los convenios internacionales.

El informe es el segundo que emite el grupo especial de la OMC en contra de las medidas dominicanas, luego de que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron su queja ante la OMC por los impuestos dominicanos.

La titular de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, calificó el miércoles como "un duro golpe" las conclusiones de la OMC.

La Dirección de Comercio Exterior ha insistido que impuso el arancel por un periodo de 18 meses para regular las importaciones que "amenazan con daños graves a la producción nacional".

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio de República Dominicana indicó en un estudio que las importaciones de polipropileno de Centroamérica se incrementaron 50,06% desde 2006 hasta 2010, ocasionando "un daño grave" a los productores locales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes