Dominicana pacta acuerdo de monitoreo con el FMI

SANTO DOMINGO (AP). El gobierno dominicano acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la firma de un acuerdo de monitoreo de la economía del país caribeño.

El representante del FMI, Morillo Portugal, declaró el miércoles que el acuerdo substituirá a otro anterior de tipo "stand by" que venció en enero

"Estamos en una fase diferente en la República Dominicana porque no hay que responder a una crisis interna como en el pasado, y tampoco hay una necesidad urgente de financiación", agregó.

Los convenios "stand by", también llamados Acuerdos de Derecho de Giro, permiten al país miembro tener acceso a los recursos del Fondo y a someterse a revisiones fijas cada tres meses sobre el cumplimiento de metas específicas.

República Dominicana firmó un acuerdo "stand by" con el FMI en el 2003, el cual fue suspendido por incumplimientos, pero fue retomado en el 2005 luego de que el presidente Leonel Fernández sustituyera en el cargo a Hipólito Mejía (2000-2004).

El gobierno llegó a varios acuerdos con el FMI para enderezar la economía dominicana, luego de una crisis que comenzó con la quiebra de tres importantes bancos en el 2003.

Portugal expresó que lo más apropiado entre el FMI y el país caribeño sería una acuerdo de monitoreo post-programa, "que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cierran de forma exitosa programas del Fondo, como lo que ocurrió en Brasil y otros países en el mundo".

Señaló que cuando inicie el próximo período de gobierno en la República Dominicana, el 16 agosto, podría ser la oportunidad para que se formalice el nuevo acuerdo.

Portugal dijo que tiene mucha confianza en que el gobierno dominicano va a continuar manejando la situación que enfrenta el mundo con la crisis creada por los altos precios de los combustibles y los artículos básicos.

La economía dominicana creció un promedio de 9,3% en los últimos tres años, según un informe del Banco Central.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes