Dow Jones cierra semana de locura con alza

NUEVA YORK (AP). La semana más volátil en la historia de Wall Street cerró con una nota positiva.

Un repunte en las ventas minoristas en julio ayudó a que el mercado bursátil se elevara el viernes. La semana estuvo marcada por altibajos abruptos. El promedio industrial Dow Jones saltó o cayó más de 400 puntos en cada uno de los primeros cuatro días de la semana por primera vez en sus 115 años de historia, luego que los inversionistas reaccionaron a las preocupaciones sobre la economía global y los problemas de deuda en Europa.

El Dow Jones cerró el viernes con un aumento de 125,71 puntos, el 1,1%, a 11.269,02. Terminó la semana con retroceso de 1,5% después de haber estado perdiendo durante la misma hasta 6,3%.

El comercio fue frenético en todos los mercados financieros toda la semana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años registró un récord a la baja. El oro subió brevemente del nivel de 1.800 dólares por onza troy. Las 500 acciones que componen el índice Standard & Poor's 500 terminaron a la baja a media semana.

"Fue una semana incisiva y violenta en el mercado de valores, pero siento que ya pasó lo peor", dijo Michael Kaufler, gerente de cartera de Federated Investors.

Un repunte en las ventas al por menor en julio empujó al alza los precios de las acciones el viernes mientras los inversionistas dejaban pasar una encuesta de Reuters y de la Universidad de Michigan, la cual encontró que los consumidores estaban pesimistas sobre sus propias finanzas y sobre la economía. La medida de la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en 30 años.

Fue la primera vez desde inicios de julio en que el Dow Jones y el índice S&P suben dos días consecutivos.

Normalmente, un resultado tan malo en la encuesta al consumidor hubiera empujado los precios agudamente a la baja en la jornada, dijo Quincy Krosby, una estratega de inversión de Prudential Financial.

"Pero no son tiempos normales", comentó. La volatilidad del mercado actúa en ambos sentidos, enviando a las acciones muy arriba o muy abajo, señaló. Eso puede ocasionar que los precios de las acciones desafíen a los datos económicos, agregó.

Un reporte por separado publicado el viernes mostró que los negocios aumentaron sus reservas de existencias de todo, desde materias primas a productos comerciales por 18vo mes consecutivo.

El Standard & Poor's 500 se incrementó 6,17 unidades, el 0,5%, a 1.178,81. Finalizó la semana con una pérdida de 1,7%. El índice compuesto Nasdaq tuvo un alza de 15,30 enteros o 0,6%, para cerrar en 2.507,98. En la semana bajó 1%.

Dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones se ubicó arriba del promedio, al alcanzar 5.000 millones de títulos, pero fue más ligero del registrado al inicio de semana, de 9.700 millones, el cuarto más alto en la historia.

Los tres indicadores bursátiles principales están ahora a la baja más de 10% con respecto a sus niveles más altos del año, registrados en abril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,26%, respecto del 2,34% observado al cierre del jueves. A inicios de la semana se desplomó a un nivel récord de 2,03%.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió el viernes 3%, a 5.320,00 unidades; el indicador alemán DAX avanzó 3,5%, a 5.997,70 puntos, y el índice francés CAC-40 ganó 4%, a 3.213,80, a pesar de que las cifras mostraron que la economía de Francia no creció en el segundo trimestre. En Japón, el indicador Nikkei 225 retrocedió 0,2%, a 8.963,72 unidades.

Después de subir en el comienzo de la jornada, el crudo de referencia West Texas Intermediate cerró con una baja de 34 centavos, a 85,38 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de futuros en Londres, el Brent del Mar del Norte se incrementó 1 centavo, a 108,03 dólares por barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes