Dow Jones rebasa los 11,000 puntos por 1ra vez en 18 meses

NUEVA YORK ( AP). Las señales surgidas el viernes acerca de que la economía sigue recuperándose provocaron que el promedio industrial Dow Jones se colocara brevemente encima de la marca de los 11,000 puntos por primera vez en 18 meses.

A unos 5 minutos del cierre de la sesión, el Dow rebasó fugazmente los 11,000 puntos, antes de terminar en un alza moderada. El lunes y el martes, el referente más selecto de la Bolsa de Valores de Nueva York se había quedado a 12 puntos de llegar a los 11,000.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow se incrementó 70,28 unidades (0,6%), para cerrar en 10.997,35. El Standard & Poor's 500 ascendió 7,93 puntos (0,7%), a 1.194,37.

El índice compuesto Nasdaq tuvo un alza de 17,24 enteros (0,7%), a 2.454,05.

El Dow no superaba las 11,000 unidades desde el 29 de septiembre del 2008, justo cuando comenzaba la peor parte de la crisis financiera.

Las acciones fueron impulsadas por los comentarios del ministro griego de finanzas y del jefe del Banco Central Europeo. Los principales indicadores bursátiles de Europa cerraron en alza, mientras que l dólar cayó ante el euro.

Los indicadores de mayor relevancia en Wall Street bajaron brevemente luego que Fitch Ratings redujo su calificación a la deuda de Grecia, pero pronto se recuperaron. Los títulos habían tenido un comportamiento errático en los días recientes y el euro se ha debilitado ante las preocupaciones de que Grecia pueda declararse en moratoria de su deuda.

La crisis financiera griega ha causado preocupación en otros mercados financieros, ante la posibilidad de que otros países europeos puedan caer también en el impago de su deuda, lo que causaría una crisis para la divisa común del bloque continental.

" Si (Grecia) cae, hará que todo lo demás caiga", dijo Chip Cobb, vicepresidente de Bryn Mawr Trust Asset Management en Bryn Mawr, Pensilvania. " Grecia se está convirtiendo en una auténtica espina en el costado de los inversionistas".

Aunque el acercamiento del Dow Jones a los 11,000 puntos ha estado en la mira de muchos inversionistas, algunos analistas de Wall Street desestiman la importancia de ese hecho para los administradores de fondos. El Dow ha cruzado el nivel de las 11,000 unidades desde la primera vez que lo alcanzó, en mayo de 1999.

Al menos, el Dow hiló su sexta semana consecutiva de ganancias por primera vez desde marzo y abril del año pasado, justo después de que el mercado se hundió a su peor nivel en 12 años.

Dos acciones subieron por cada título que cayó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 970 millones de papeles, respecto de los 1,000 millones intercambiados el jueves.

El crudo de referencia para entrega en mayo se retrajo tras subir en la mañana, para cerrar en un decremento de 45 centavos, a 84,95 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Se colocó por encima de los 86 dólares por barril más temprano.

Los precios de los bonos subieron pese a que los inversionistas buscaron adquirir más acciones y materias primas. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se desplaza en sentido opuesto a su precio, cayó a 3,88%, respecto del 3,89% observado al cierre del jueves.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas en la bolsa, se incrementó 3,31 puntos, el 0,5%, a 702,95.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico avanzó 1%, el DAX alemán subió 1,3% y el CAC-40 francés se incrementó 1,8%. El Nikkei japonés cerró en un alza de 0,3%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes