El Dow coquetea con nivel de 13.000, pero no lo consigue

NUEVA YORK (AP). El promedio industrial Dow Jones hizo el jueves otro intento de superar la barrera psicológica de 13,000 puntos, pero no lo consiguió.

Las acciones se recuperaron de pérdidas iniciales y empujaron al Dow a cuatro unidades del nivel buscado. Los inversionistas estuvieron alentados por más noticias buenas sobre el empleo en Estados Unidos, pero las ganancias fueron limitadas debido a malos balances de empresas de venta minorista como Safeway y Kohl's.

El Dow cerró con alza de 46,02 puntos a 12.984,69. El Standard & Poor's 500 cerró con avance de 5,80 unidades a 1.363,46, en tanto el Nasdaq ganó 23,81 puntos para cerrar en 2.956,98.

El Dow atravesó el nivel de 13.000 puntos en tres ocasiones el martes, pero no pudo sostenerlo. El principal indicador del comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York no ha cerrado arriba de las 13.000 unidades desde el 19 de mayo de 2008, cuatro meses antes del inicio de la crisis financiera.

Los inversionistas se animaron el jueves después de que el gobierno reportó que la cifra de solicitantes de apoyo por desempleo permaneció sin cambio la semana pasada. El promedio de cuatro semanas fue el más bajo en cuatro años.

El alto desempleo ha sido un problema para los vendedores al por menor, los cuales se han visto forzados a bajar los precios a pesar de que están pagando más para fabricar y embarcar sus artículos. Esa carga se mostró en los reportes de utilidades proporcionados el jueves.

Las acciones de Kohl's, cadena de tiendas departamentales, cayeron 6% después de que una débil venta de la temporada navideña impidió que alcanzara los pronósticos de ingresos y ganancias de Wall Street. La cadena de supermercados Safeway Inc. bajó más de 7% después de reportar una disminución de 6% en sus utilidades.

Parte del problema es el incremento en el precio de la gasolina, el cual podría dañar la recuperación económica. El precio de la gasolina está aumentando al incrementarse las tensiones sobre el programa nuclear iraní. Un galón de gasolina regular se vende en un promedio de 3,61 dólares, el más alto registrado en esta época del año.

El precio del petróleo repuntó el jueves a 107,83 dólares por barril, el más alto en nueve meses, con alza de 1,52 dólares en el día. Además de Irán, los analistas culparon a la baja del dólar, que hace que el crudo sea más caro para los inversionistas que tienen moneda extranjera.

El euro subió a su nivel más alto frente al dólar en dos meses: 1,337, casi un centavo arriba del cierre del miércoles, al aumentar la confianza de los negocios en Alemania.

En Europa, el índice bursátil alemán DAX perdió 0,5% a 6.809,46 puntos, mientras que el indicador francés CAC-40 permaneció sin cambio a 3.447,31 unidades. El índice británico FTSE 100 se recuperó pérdidas tempranas para terminar con avance de 0,4% a 5.937,89.

Antes, en Japón, el indicador Nikkei 225 ganó 0,4%, para concluir la sesión en 9.595,57 puntos, su cierre más alto desde agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes