Draghi: los gobiernos deben salvarse por su cuenta

BERLIN (AP). El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi advirtió el jueves que "no existe un salvador externo" para rescatar a los países altamente endeudados en la crisis de la eurozona, y no dio indicios de que la entidad acuda a su rescate.

Draghi dijo que los gobiernos alcanzaron "un logro en la aprobación de reglas fiscales claras" en la reunión cimera de la semana pasada en Bruselas, pero ahora deben equilibrar sus presupuestos y adoptar reformas económicas que promuevan el crecimiento.

"Nunca nos cansaremos de decir que la primera respuesta debe emanar del país", dijo el jueves Draghi en un discurso pronunciado en Berlín. "No existe un salvador externo para un país que no quiere ser salvado".

Para calmar mientras tanto a los mercados, dijo Draghi, la UE cuando con un reforzado fondo de rescate.

Algunos economistas pidieron al BCE que respalde a los gobiernos con mayores compras de bonos soberanos. Empero, hasta ahora el banco ha limitado esas compras y advirtió que el programa es temporal, insistiendo que los gobiernos no deben depender de esa ayuda.

Draghi indicó que las compras "ni son eternas ni son infinitas".

Las compras en el mercado secundario abarataron el costo del dinero tomado a crédito que amenazó financieramente a naciones como Italia, porque encarecen los intereses de los bonos soberanos que emite Roma.

Ello abarata a su vez los intereses, que se desplazan en dirección contraria al precio. Los menores intereses se traducen en mejores condiciones cuando Italia vende bonos directamente a los inversionistas en los remates.

Draghi ensalzó los resultados de la reunión cimera de la semana pasada en la que los líderes de la UE acordaron enmendar el tratado fundacional para endurecer las normas de la eurozona contra el excesivo endeudamiento soberano y los déficit presupuestarios.

"Empero, la crisis no ha concluido. Es ahora importante no perder el impulso y adoptar rápidamente todas esas decisiones adoptadas para encarrilar nuevamente la economía del área del euro", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes