Drástica degradación de la deuda de Bélgica

NUEVA YORK (AP). La agencia de valoración crediticia Moody's Investors Services rebajó en dos niveles la calificación de la deuda de Bélgica el viernes con el argumento de que existe nerviosismo en varios países de la eurozona al tratar de solventar sus cuantiosos débitos en medio de una crisis financiera regional.

Moody's redujo la evaluación de los bonos gubernamentales en moneda local y extranjera de Aa1 a Aa3, con perspectiva negativa. La calificación, sin embargo, mantiene el codiciado grado de inversión.

La agencia explicó que decidió la reducción ante el alto costo de la deuda agobia las finanzas de países muy endeudados que usan el euro, como Bélgica. La tirantez financiera también le complica a Bélgica la reducción de la deuda y contención del gasto.

Igualmente adujo otros factores como el impacto que la crisis tiene en el crecimiento económico de Bélgica y las inquietudes por la banca de la pequeña nación.

Moody's dijo a principios de semana que la deuda en los países de la zona euro resentían presiones por la incertidumbre que persiste en las maniobras para resolver la crisis de la deuda en la región. La agencia, que revisa la calificación de la deuda de Francia, redujo la evaluación crediticia de Hungría a finales del mes pasado. Por lo pronto, ya tiene en el nivel de "basura" a los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal.

Moody's dijo que los recientes problemas políticos en Bélgica eran otro escollo en la solución de sus apuros económicos.

Elio Di Rupo tomó el cargo de primer ministro belga el pasado martes 6 para terminar con un gobierno provisional de 541 días que resultó de un estancamiento en las negociaciones entre los diversos grupos lingüísticos del país.

"La experiencia reciente de Bélgica en negociaciones políticas indica que puede ser difícil alcanzar el consenso en nuevas medidas", dijo Moody's.

Horas antes, la también firma evaluadora de deuda Fitch Ratings anunció que consideraba nuevas reducciones en la posición crediticia de Bélgica y otras cinco naciones de la eurozona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes