EEUU: Aumenta déficit comercial

WASHINGTON (AP). El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en noviembre por primera vez en cinco meses debido principalmente al mayor precio que el país tuvo que pagar por sus importaciones petroleras.

En contraste, las exportaciones cayeron por segundo mes consecutivo, en un indicio de que la desaceleración en Europa ha comenzado a tener sus secuelas en la economía estadounidense.

El saldo comercial negativo aumentó 10,4% a 47.800 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio el viernes.

Las exportaciones se contrajeron 0,9% y totalizaron 177.800 millones de dólares, sin embargo las canalizadas a Europa tuvieron una baja marcada de 6%.

A decir de muchos economistas, Europa tal vez ya se encuentra en recesión y esto resultará en una demanda menor de mercaderías estadounidenses. Una quinta parte de las ventas externas estadounidenses se canalizan a Europa.

La caída de las exportaciones debilita el crecimiento económico porque las fábricas tienden a reducir su producción de artículos y las empresas estadounidenses tendrán menos ingresos.

"La declinación de nuestros envíos a Europa fue bastante grande y podría marcar el inicio de una tendencia de largo plazo, a decir, una baja en las exportaciones hacia ese continente", dijo Joel Naroff, economista jefe de la firma Naroff Economic Advisors.

El déficit comercial aumentó debido principalmente al encarecimiento de las compras de petróleo al exterior por el mayor precio de los hidrocarburos.

Las importaciones aumentaron 1,3% y alcanzaron la cantidad sin precedente de 225.600 millones de dólares. El precio del petróleo superó en noviembre los 100 dólares el barril, cuando el mes anterior se había ubicado en 75 dólares.

En 2011, la cifra más alta del déficit comercial fue de 52.100 millones de dólares y después se contrajo cuatro meses consecutivos.

La baja del saldo comercial negativo se debió al aumento de las compras de mercancías estadounidenses que hicieron otros países con el impulso correspondiente al crecimiento económico en Estados Unidos.

Las exportaciones alcanzaron en septiembre su cantidad más alta de todos los tiempos, 180.600 millones de dólares, que incluyeron ventas sólidas de coches y vehículos de carga de fabricación estadounidense a los mercados extranjeros.

El alza de las exportaciones contribuyó a una mayor generación de puestos de trabajo y un mayor gasto por parte de los consumidores en Estados Unidos, con el subsiguiente impulso al crecimiento económico.

Un déficit comercial menor repercutirá en una baja en el crecimiento en los últimos tres meses del año.

Muchos economistas habían augurado un crecimiento firme debido a la tendencia al crecimiento del empleo y los inventarios, y un incremento en el ritmo de la producción en las fábricas estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes