WASHINGTON Economía - 

EEUU: Aumenta el déficit de la cuenta corriente

Una caída en las exportaciones y menores ingresos por las inversiones en el exterior aumentaron el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos a su mayor nivel en 18 meses.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit trepó a 111.200 millones de dólares en el trimestre enero-marzo, en comparación con 87.300 millones del trimestre anterior, cuando se registró la menor cifra en 14 años.

La cuenta corriente constituye la medida más amplia del comercio, ya que no solamente abarcan bienes y servicios sino también el flujo de inversiones. Un mayor déficit perjudicaría el crecimiento porque significa que las empresas estadounidenses ganan menos en sus mercados en el exterior.

El aumento en las exportaciones de petróleo ha reducido la brecha en los últimos años, aunque dichas exportaciones bajaron en el primer trimestre, abultando el déficit.

Las exportaciones en general bajaron a 399.700 millones de dólares respecto de los 407.100 millones del trimestre anterior, según el informe difundido el miércoles. Las exportaciones de alimentos también declinaron debido a una caída en las exportaciones de granos de soya. El duro invierno perjudicó muchas cosechas.

Una brecha comercial mayor en el primer trimestre del año redujo casi 1% al crecimiento. Los economistas calculan que la economía se contrajo a un ritmo anual del 2% en el primer trimestre. Pero anticipan que el crecimiento se reanudará en el trimestre actual a 3,5%.

Los estadounidenses recibieron 196.500 millones de dólares por inversiones extranjeras, en comparación con 198.800 millones del trimestre previo.

En esta nota: