EEUU: acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá, Corea Sur

WASHINGTON (AP). El Congreso se aprestaba a aprobar el miércoles acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá que tienen el potencial de impulsar la actividad económica y aumentar el empleo. El presidente Barack Obama y los republicanos dijeron que la acción anticipada demuestra que pueden cooperar para revivir la economía deprimida.

Los acuerdos constituyen "un área de puntos en común en la que hemos trabajado juntos", dijo el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Las tres votaciones en la cámara baja, que serán seguidas por otras tres en el Senado, tienen lugar un día después que los senadores republicanos se unieron para rechazar el plan de Obama para crear empleos. Pese a que se anticipa un apoyo generalizado para los acuerdos comerciales, persisten los resentimientos políticos.

Los republicanos criticaron a Obama por demorar años en enviar los acuerdos _todos firmados durante el gobierno de George W. Bush_ al Congreso para su aprobación definitiva. Muchos de los principales partidarios de Obama, incluso sindicatos y demócratas de áreas golpeadas duramente por la competencia extranjera, no estaban conformes de que la Casa Blanca promoviera los beneficios del libre comercio.

La oposición demócrata manifestó particular oposición al acuerdo con Colombia, donde los dirigentes sindicales enfrentan desde hace mucho tiempo la amenaza de violencia.

"Considero profundamente inquietante que el Congreso de Estados Unidos considere siquiera un acuerdo de libre comercio con un país que tiene el récord mundial de asesinatos de dirigentes sindicales", dijo Maxine Waters, representante demócrata.

Para hacer frente a tal insatisfacción, la Casa Blanca demandó vincular los acuerdos comerciales a la extensión de un programa de la era de John Kennedy que ayuda a los trabajadores desplazados por la competencia extranjera con entrenamiento y ayuda financiera. El Senado lo aceptó; la cámara baja planeaba una votación para el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes