EEUU: Congreso vota para eliminar regulaciones bancarias

El Congreso votó el martes a favor de desmantelar una parte del marco de las regulaciones bancarias, adoptado para evitar que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la de 2008 que ocasionó la pérdida de millones de empleos y casas embargadas.

La Cámara de Representantes votó 258-159 a favor de un proyecto de ley dirigido a desarticular la ley Dodd-Frank, en lo que representa una victoria legislativa para el presidente Donald Trump, quien durante su campaña presidencial prometió cancelar la histórica ley.

La medida encabezada por los republicanos e impulsada por los bancos de Wall Street, así como por los bancos regionales e instituciones más pequeñas, obtuvo 33 votos a favor por parte de los demócratas de la cámara baja. El proyecto de ley dividió a los demócratas en dos partes cuando el Senado la aprobó en marzo con 67 votos a favor y 31 en contra.

La iniciativa aumenta el umbral que se usa para considerar a los bancos grandes e integrados a la red financiera que si uno falla, causaría graves daños. Esos bancos están sujetos a requerimientos de capital y de planificación más estrictos. Los partidarios de la medida tienen la intención de aminorar las restricciones sobre ellos, afirmando que impulsaría los préstamos y la economía.

Está dirigida específicamente a ayudar a los bancos pequeños y medianos, incluidos los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito. Sin embargo, los críticos argumentaron que la probabilidad de futuros rescates a los contribuyentes será mayor una vez que la iniciativa se convierta en ley. Utilizaron los aumentos en los préstamos y las ganancias de los bancos desde la promulgación de la ley Dodd-Frank en 2010 para desacreditar la afirmación de que las regulaciones excesivas de la industria bancaria están socavando el crecimiento.

Los ingresos netos de los bancos estadounidenses subieron a 56.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, un crecimiento del 27,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que las ganancias se vieron beneficiadas por los recortes fiscales corporativos promulgados a fines de 2017, informó el martes la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes