EEUU: Grupo de 6 senadores prepara plan para reducir déficit

WASHINGTON (AP). Un grupo bipartidista de seis senadores está dando forma a lo que pudiera ser la mejor oportunidad para lidiar con una crisis de déficit que ha obligado al gobierno federal a tomar prestado 40 centavos de cada dólar que se gasta.

Su plan reduciría la deuda en hasta cuatro billones de dólares en el próximo decenio al sacrificar a las vacas sagradas de ambos partidos. Los republicanos tendrían que aceptar un alza de impuestos, mientras que los demócratas aceptarían recortes en programas populares como la atención de salud a ancianos y familias pobres (Medicare y Medicaid) e incluso quizás la Seguridad Social.

Las negociaciones tienen un aire de urgencia.

La mayoría de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso han dicho que no votarán para financiar las operaciones del gobierno federal sin que primero se adopten acciones concretas para lidiar con la deuda nacional. Se prevé que el gobierno alcance su techo de deuda de 14.300 billones a mediados de mayo. El secretario del Tesoro Timothy Geithner dice que se están dando pasos para aplazar hasta julio lo que sería una suspensión de pagos sin precedentes.

Geithner y un creciente número de líderes empresariales dicen que una mora estadounidense de la deuda pública hundiría al país, y quizás al mundo, en una segunda crisis financiera.

Pese a la oposición de altos líderes de los dos partidos, los seis senadores del grupo esperan contar con el respaldo de muchos de los 64 senadores que en marzo le escribieron al presidente Barack Obama para demandar su apoyo a un esfuerzo integral para reducir el déficit.

"Existe un enorme apetito por un punto de partida que sea bipartidista", dijo el senador demócrata Mark Warner, uno de los seis senadores _tres de cada partido_. "Pienso que el sentido común indica que no podemos aplazar el asunto para después de la próxima elección presidencial. Creo que existe un consenso de que no se debe esperar tanto".

El grupo incluye a miembros de la comisión de déficit de Obama, y sus recomendaciones muy probablemente serán muy similares al plan de la comisión para recortar tres dólares en gastos por cada dólar de aumento en ingresos en la próxima década.

Los otros demócratas en el grupo son Dick Durbin, segundo en rango en la bancada del partido, y Kent Conrad, jefe del panel de presupuesto. Los republicanos son los senadores Tom Coburn, Mike Crapo y Saxby Chambliss.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes