EEUU: Senado aprueba presupuesto de un billón de dólares

WASHINGTON (AP). El Senado aprobó el sábado un proyecto de presupuesto de más de un billón de dólares _que amplía por dos meses más los subsidios por desempleo y una reducción al impuesto de nómina_, con lo que ahora sólo falta que lo promulgue el presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes aprobó el mismo proyecto de ley el viernes, pero el Congreso sólo le concedió una victoria temporal a Obama, pues ambos bandos volverán a otra pelea en febrero.

El proyecto bipartidista fue aprobado por 67 votos a favor y 32 en contra. La votación significó un fin pacífico tras una batalla de un año sobre el gasto y los ingresos federales. El proyecto reúne los presupuestos del día a día de 10 departamentos del gabinete federal y las operaciones militares en Irak y Afganistán.

El proyecto prorroga por dos meses más dos medidas de alivio económico para los estadounidenses: un recorte de dos puntos porcentuales al impuesto de nómina para Seguridad Social que pagan 160 millones de trabajadores y las prestaciones sociales a quienes han estado desempleado desde hace mucho tiempo.

De tal grado, los millones de personas más que han estado sin trabajo durante seis meses o más podrán seguir recibiendo una ayuda que promedia los 300 dólares semanales, una victoria modesta en el temario laboral de Obama a finales de año.

Como condición para que los republicanos aprobaran prorrogar la reducción al impuesto sobre la nómina, Obama deberá aceptar una disposición exigida por los republicanos que lo obliga a decidir dentro de 60 días si aprueba o rechaza una propuesta de construcción de un oleoducto de Texas a Canadá, que promete crear miles de puestos de trabajo.

El paquete ofrece detalles de un pacto presupuestario alcanzado en el tercer trimestre, que le otorgó al Pentágono el menor incremento en los últimos tiempos, al tiempo que impuso recortes modestos a la mayoría de los organismos nacionales.

El plan también eliminó muchas políticas conservadoras, algunas para frustrar las regulaciones ambientales del gobierno federal, así como iniciativas que van desde normas que permiten las visitas a familiares en Cuba hasta un tipo de educación sexual que sólo contempla la abstinencia como medio permitido de anticoncepción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes