EEUU: Solicitudes de ayuda por desempleo siguen arriba de 400.000

WASHINGTON (AP). El número de estadounidenses que solicitaron apoyo por desempleo se mantuvo mayormente sin cambios la semana pasada, una nueva evidencia de que la economía no está generando nuevos puestos de trabajo.

Las solicitudes de subsidio bajaron apenas en 1.000, ubicándose en 428.000 ajustado estacionalmente, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los pedidos de ayuda han superado 400.000 por 12 semanas consecutivas. En febrero habían caído a 375.000, un nivel que indica un crecimiento sostenible de empleos.

Permanecieron por debajo de 400.000 durante siete de nueve semanas, pero en abril aumentaron a 478.000, su nivel más alto en ocho meses, y la tasa apenas ha mejorado desde entonces. El promedio para cuatro semanas, la cifra menos volátil, ha estado en 426.000 por un mes.

Los altos precios de los combustibles han reducido los gastos de los consumidores y hecho que muchas compañías frenen nuevas contrataciones. Además, la escasez de piezas causada por el terremoto y tsunami en Japón el 11 de marzo ha afectado también el crecimiento de empleos.

Las empresas añadieron apenas 54.000 puestos en mayo, mucho menos que el promedio de 220.000 mensuales registrado en los tres meses previos. El desempleo subió a 9,1%.

La economía tiene que generar al menos 125.000 puestos de trabajo al mes para compensar el crecimiento poblacional, y al menos el doble de esa cifra para reducir la tasa de desempleo.

La economía del país no está creciendo lo suficientemente rápido como para generar tantos puestos laborales; el gobierno dijo la semana pasada que creció apenas 1,9% en el trimestre enero-marzo. La mayoría de los economistas considera que la economía está creciendo al mismo ritmo débil en el trimestre abril-junio, que concluye el jueves.

Normalmente tiene que crecer 5% en el año para reducir el desempleo en un punto porcentual.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el miércoles que la economía de Estados Unidos crecería solamente 2,5% este año y 2,75 en el 2012. El desempleo promediará 8,4% en el 2012, pronosticó el FMI.

En otro informe económico el jueves, la hipotecaria gubernamental Freddie Mac dijo que las tasas fijas de hipotecas permanecieron básicamente sin cambios la semana pasada, cerca de sus niveles más bajos del año.

El texto dijo que la tasa promedio en la hipoteca a 30 años subió apenas a 4,51%. La tasa cayó a su nivel más bajo del año hace tres semanas, cuando estuvo en 4,49%.

La tasa promedio en las hipotecas a 15 años se mantuvo en 3,69%, apenas 0,02% por encima de su nivel más bajo en el 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes