EEUU: Suprema falla a favor de emisoras

ETIQUETAS

La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció el miércoles que una empresa nueva de internet debe pagar a las televisoras por tomar programas de televisión del aire y permitir que sus suscriptores que los vean en teléfonos multiuso, tabletas y otros artefactos portátiles.

Los jueces resolvieron por seis votos contra tres que Aereo Inc. viola los derechos de autor de las emisoras al tomar las señales gratuitamente. El fallo defiende la capacidad de las cadenas de televisión de cobrar tarifas abultadas a los sistemas por cable y satelitales que transmiten sus programas.

Aereo se parece mucho a un sistema por cable, escribió el juez Stephen Breyer al rechazar los intentos de la compañía de diferenciarse de la TV por cable y satelital. "Desde el punto de vista práctico, el sistema de Aereo es idéntico a un sistema por cable".

Aereo, que está disponible en 11 zonas metropolitanas, entre ellas Nueva York, Boston, Houston y Atlanta, utiliza miles de antenas diminutas para captar señales de televisión y transmitirlas a suscriptores, quienes pagan ocho dólares mensuales, o poco más, por el servicio.

Directivos de la compañía han dicho que su modelo empresario no sobreviviría a un fallo adverso en la corte.

Conocida la sentencia, el multimillonario Barry Diller, el inversionista más destacado de Aereo, dijo que "no es una gran pérdida (financiera) para nosotros, pero creo que el bloqueo de esta tecnología significa una gran pérdida para los consumidores y felicito a (el presidente de Aereo) Chet Kanojia y su banda de 'aereolistas' por librar una batalla justa".

Los jueces Antonin Scalia, Samuel Alito y Clarence Thomas disintieron. Scalia dijo que lo que hace Arereo "no se debería permitir", pero acotó que la corte distorsionó la ley federal de derechos de autor al prohibirlo.

El Congreso debería decidir si la ley "requiere una actualización", dijo Scalia.

Varias cadenas, entre ellas ABC, CBS, Fox, NBC y PBS demandaron pago a Aereo por la redistribución de sus programas tal como hacen los sistemas de cable y satelitales, o bien sufrir interrupciones de sus canales, hecho que enfurece a los suscriptores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes