EEUU busca que TLC sean aprobados "lo más pronto posible"

WASHINGTON (AFP). El gobierno de Barack Obama sigue conversando con líderes del Congreso para tratar de que los tratados de libre comercio (TLC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur sean ratificados "lo más rápido posible", afirmó este miércoles un alto funcionario.

"Queremos concretar los beneficios en cuanto a creación de empleo de estos acuerdos lo más rápido posible", dijo el representante comercial estadounidense (USTR) Ron Kirk durante un evento con empresarios en Washington.

El gobierno de Barack Obama quiere que el Congreso ratifique los acuerdos antes del receso legislativo de agosto.

Pero todavía persisten desacuerdos, principalmente por el deseo del gobierno de que junto a los TLC se renueve un programa de subvenciones a trabajadores llamado TAA, que la oposición republicana rechaza por oneroso.

Líderes de ambos partidos "han afirmado sistemáticamente que estos acuerdos comerciales crearán empleos adicionales y construirán un futuro más próspero para Estados Unidos", dijo Kirk.

"El gobierno trabaja con líderes del Congreso para aprobar los acuerdos comerciales pendientes (...) así como el TAA", dijo Kirk.

El secretario general de la Casa Blanca, William Daley, advirtió el martes que las duras negociaciones del gobierno con los republicanos sobre el techo de la deuda estadounidense no han dejado espacio para otros asuntos, por lo que el envío de los TLC al Congreso podría postergarse hasta luego del receso.

Los proyectos de ley de los TLC ya fueron aprobados a principios de julio en un primer debate informal en el Congreso, lo que abrió el camino para que la Casa Blanca envíe los textos definitivos para su ratificación.

El TLC con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007. Los tres aumentarían las exportaciones estadounidenses en 12.000 millones de dólares y crearían decenas de miles de puestos de trabajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes