EEUU crea centro para impulsar el desarrollo de medicamentos

WASHINGTON (AP). Funcionarios estadounidenses, preocupados por la lentitud en el desarrollo de nuevas medicinas, decidieron iniciar un centro de desarrollo de fármacos.

El periódico The New York Times reportó sobre la iniciativa el fin de semana en su página electrónica. La medida ocurre en momentos en los que muchas de las grandes farmacéuticas, incapaces de hallar nuevos medicamentos, están recortando la inversión en investigación.

No se están explorando posibles descubrimientos prometedores sobre enfermedades como la depresión y el Parkinson, que en otra época hubiesen derivado en pruebas clínicas, porque las farmacéuticas prefieren evitar invertir en ellos o no tienen el dinero para hacerlo.

La inversión multimillonaria inicial del gobierno es relativamente pequeña en comparación con los 45.800 millones de dólares que la industria farmacéutica destinó a la investigación de nuevas medicinas en 2009, según el diario.

El costo de llevar un solo fármaco al mercado puede superar los mil millones de dólares, de acuerdo con algunos cálculos.

La productividad de la industria farmacéutica ha venido disminuyendo en los últimos 15 años y hay pocas señales de que ese tendencia se revertirá, dijo el doctor Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

El nuevo ente, que se llamará National Center for Advancing Translational Sciences (Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales) hará tanta investigación como sea necesaria a fin de atraer la inversión de las compañías de medicamentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes