EEUU: desempleo toca mínimo en 4 años pero creación de empleo decepciona

WASHINGTON ( AFP) La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 0,2 puntos en julio a 7,4%, tocando un mínimo en cuatro años, pese a que la creación de empleo se situó por debajo de las expectativas, según los datos oficiales publicados este viernes.

La media de las previsiones de los analistas apuntaba a que la caída del desempleo sería más baja, con un retroceso de 0,1 puntos, con respecto a la tasa de junio (7,6%).

Sin embargo, la creación neta de empleos de 162.000 nuevos puestos, fue menor a las expectativas de los expertos que proyectaban un nivel de 175.000.

El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo bajó a un mínimo desde diciembre de 2008, cuando este indicador se situó en 7,3%.

Hace un año, la tasa de desempleo estaba en 8,2%.

Los datos de la creación de empleo en junio fueron revisados a la baja a 188.000 nuevos puestos, frente a 195.000 estimados en un principio.

"En julio el empleo mejoró en los sectores de la distribución, la restauración, los servicios financieros y el comercio mayorista", dijo Erica Groshen, directora de la unidad de estadísticas del Departamento de Trabajo.

"En los 12 últimos meses, la creación de empleo subió a un promedio de 189.000 por mes", precisó.

Esta mejora del panorama del empleo aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal comience a disminuir a partir de septiembre sus compras de bonos destinadas a estimular la economía.

Sin embargo, la caída de la tasa de desempleo se explica en gran medida por el efecto matemático que tuvo la caída de la población activa, que pasó de 63,5% en junio a 63,4%, destacaron varios analistas.

"La mitad de la caída de la tasa se debe a una baja de los demandantes de empleo", estimaron los analistas de Nomura Global Economics.

"Es un informe más bien decepcionante, pese a la caída del desempleo. Los nuevos empleos son menos de lo esperado", destacó Joel Naroff, analista independiente.

En este sentido, el experto señaló que estas condiciones no ameritan que la Fed recorte sus compras de bonos y comience a cambiar el rumbo de su política monetaria.

La Casa Blanca estimó que "aunque queda mucho por hacer, los datos de empleo son una nueva confirmación de que la economía estadounidense sigue recuperándose tras la peor caída desde la Gran Depresión".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo en un comunicado que "tres años después de que el gobierno de Obama hubiera diera 'la bienvenida a la recuperación', los empleos nuevos no son suficientes y la tasa de desempleo es más alta de lo prometido.

El total de desempleados fue de 11,5 millones de personas, de los cuales 4,2 millones son desocupados de larga duración (más de seis meses sin empleo).

Además hay 8,2 millones personas que trabajan a medio tiempo porque no encuentran una ocupación de tiempo completo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes