Washington Economía - 

EEUU investiga forma de calificar de Standard and Poor's

WASHINGTON ( AP ). El Departamento de Justicia actualmente investiga si la firma calificadora de créditos Standard & Poor's evaluó de forma inapropiada a decenas de bonos hipotecarios en los años que fueron la antesala de la crisis financiera, reportó el miércoles el diario The New York Times.

Una información publicada en la página de internet del periódico cita a dos personas entrevistadas por el gobierno y a otra informada sobre estas entrevistas como sus fuentes.

El diario agrega que la investigación comenzó antes de que S&P rebajara la calificación a la calidad crediticia de Estados Unidos este mes, desde la máxima AAA a AA+, pero agrega que es posible que se sume a la tormenta política creada por la reducción en la nota.

De acuerdo con personas con conocimiento de las entrevistas, el Departamento de Justicia ha estado preguntado acerca de instancias en las que los analistas de la empresas querían dar menores calificaciones a los bonos hipotecarios pero que pudieron ser desautorizados por otros administradores de S&P.

Si el gobierno encuentra suficiente evidencia para apoyar un caso, podría sesgar el argumento que desde hace mucho sostiene S&P de que sus analistas actúan independientemente de los asuntos empresariales.

El diario agregó que no estaba claro si la investigación del Departamento de Justicia involucra a las otras agencias calificadoras importantes, Moody's y Fitch, o sólo a S&P.

S&P y otras calificadoras cosecharon ganancias récord mientras otorgaban sus más altas notas a fajos de atribulados préstamos hipotecarios, que hicieron que las hipotecas parecieran menos arriesgadas y por lo tanto mejor valuadas. No pudieron anticipar el deterioro que llegaría al mercado de la vivienda y que después devastaría al sistema financiero.

Empresas y algunos países, pero no Estados Unidos, pagaron a las agencias para recibir una calificación, la versión de un sello de aprobación de los mercados financieros. Antes de la crisis financiera, algunos bancos llegaron a pagar hasta 100,000 dólares por evaluaciones en acuerdos de bonos hipotecarios, agregó el Times con datos de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera.

Los críticos dicen que este modelo de negocio conlleva a conflictos de interés porque las agencias dan buenas calificaciones para complacer a sus clientes.

Según el Times, la Comisión de Valores e Intercambio (SEC) también ha estado investigando a S&P.

FUENTE: Agencia AP