EEUU presiona a China por el valor de su moneda

BEIJING, ( AP). El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner instó el jueves a Beijing que permita la revaluación de su moneda, actualmente sometida a estrictos controles cambiarios, en medio de presiones sobre la política comercial e industrial durante un diálogo bilateral de alto nivel.

Beijing ha permitido que el yuan se valore gradualmente pero Washington y otros aliados comerciales se quejan de que sigue devaluada, dándoles una ventaja injusta a los exportadores chinos a expensas de los competidores extranjeros.

Algunos legisladores estadounidenses han instado a que se impongan sanciones tarifarias a las importaciones chinas si Beijing se negara a actuar con mayor celeridad.

Las conversaciones de esta semana, ensombrecidas por una pugna diplomática sobre un activista legal ciego, se realizan en medio de una débil economía mundial y las presiones de los gobiernos desarrollados para reducir el desempleo lo que ha llevado a acrecentar los reclamos comerciales contra China.

Washington considera de " particular importancia" la promesa de un fortalecimiento del yuan dentro del plan quinquenal económico de China, dijo Geithner en una declaración escrita al iniciar las conversaciones de dos días.

En declaraciones más directas el mes pasado, Geithner se quejó de que el yuan devaluado era una fuente de " competencia injusta". Instó a que se establezca una tasa cambiaria "más fuerte y un mercado más determinado", agregando que ayudaría a la economía mundial.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes