EEUU rechaza propuesta de gravar a gigantes de tecnología

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció este sábado que Washington no apoya una propuesta de Francia de gravar a cuatro gigantes de tecnología (Google, Apple, Facebook y Amazon) por su volumen de transacciones.

"Pienso que el concepto de impuestos sobre el volumen de ventas no tiene sentido, y pienso que no es la dirección correcta", dijo Mnuchin a la prensa al margen de la reunión entre el FMI y el Banco Mundial.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, había defendido esta semana en Washington la propuesta de su gobierno de aplicar gravámenes a los gigantes tecnológicos de Internet por su volumen de ventas y no por sus beneficios.

Ese cambio se propone evitar que las gigantes de tecnología aprovechen vacíos en los códigos impositivos de los 28 países de la Unión Europea, que en algunos casos les permite pagar cantidades ínfimas de tributos.

"No le podemos explicar a las pequeñas empresas francesas que deben pagar enormes impuestos por estar en Francia, al tiempo que las gigantes pueden estar en Francia y obtener beneficios sin pagar tasas al Tesoro francés", dijo Le Maire.

Esa propuesta se concentra en las cuatro grandes, que en su conjunto con denominadas GAFA, por las iniciales de cada empresa.

Mnuchin, sin embargo, descartó este viernes apoyar esa iniciativa, y reafirmó que su prioridad al frente del Tesoro estadounidense es impulsar una reforma impositiva.

"Las empresas estadounidenses son gravadas en todo el mundo. Son gravadas en otras jurisdicciones. Entonces no es que las compañías de Internet no son gravadas", dijo Mnuchin.

Sin embargo, admitió que "cuando usted paga tasas en el extranjero recibe un crédito impositivo en Estados Unidos".

El funcionario estadounidense señaló que la cuestión de las tasas "surgió con numerosos ministros de finanzas" durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial que finalizan este sábado en Washington.

"Esperamos tener discusiones productivas sobre esto", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes