EPM acuerda compra de eléctricas de El Salvador y Panamá

ETIQUETAS

Bogotá ( EFE). El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a un acuerdo con la multinacional estadounidense AEI para la compra, por 200 millones de dólares, de dos distribuidoras y comercializadoras de electricidad en El Salvador y Panamá, informaron hoy fuentes del conglomerado de esa ciudad colombiana.

El acuerdo fue formalizado el miércoles por el Grupo EPM y la Ashmore Energy International (AEI),y comprende la compraventa de Panama Distribution Group (PDG) y AEI El Salvador Holdings Ltd.

El gerente general interino de EPM, Eduardo Cadavid, destacó hoy en una conferencia con la prensa que PDG participa con el 51 por ciento de las acciones de Elektra Noreste S.A. (Ensa), segunda distribuidora de Panamá.

Mientras, AEI El Salvador Holdings Ltd. controla el 86,41 por ciento de Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), que es también la segunda empresa del sector en El Salvador, agregó Cadavid, que detalló la operación junto con el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Cadavid precisó que, en el caso de la salvadoreña, el acuerdo incluye las " participaciones accionarias con control" de Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V. PPLG El Salvador II, e Innova Tecnología y Negocios S. A. de C.V.

La distribuidora salvadoreña tiene 320,000 clientes en la zona centro sur del país centroamericano, mientras que la panameña cuenta con 360,000 usuarios en el nordeste del territorio, que cubre con una concesión exclusiva, y la capital, Ciudad de Panamá, donde presta servicio a la mitad de los abonados.

La adquisición de las empresas de El Salvador y Panamá le representarán al Grupo EPM ingresos anuales por unos 657 millones de dólares, según la fuente.

Con esta operación, EPM aumenta a tres el número de países centroamericanos en los que tiene presencia.

El año pasado, el conglomerado colombiano compró la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Generadores Hidroeléctricos S.A. (Genhidro S.A.), del mismo país, por 635 millones de dólares, en la mayor transacción internacional que ha realizado.

El Grupo EPM, la primera empresa de servicios públicos de Colombia y la segunda del país por activos, cuenta en la actualidad con más de cuatro millones de clientes distribuidos en Medellín y varias zonas de Antioquia, departamento del que es capital esa ciudad, y las regiones vecinas del Quindío, Caldas, Santander y Norte de Santander, además de en Guatemala.

El conglomerado opera 36 centrales hidráulicas, cuatro térmicas y un parque eólico, y también presta servicios de acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes