EPM completa compra de eléctricas de El Salvador y Panamá

Bogotá (EFE). El conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumió el control de las comercializadoras y distribuidoras de electricidad DelSur, de El Salvador, y Ensa, de Panamá, tras pagar por ellas en conjunto 200 millones de dólares, informó hoy ese grupo de la ciudad colombiana de su nombre.

Con estas transacciones, EPM se convirtió en la " primera distribuidora de energía en Centroamérica", región en la que el conglomerado había incursionado en 2010 con la compra de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA).

El grupo de servicios públicos de Medellín (noroeste) explicó en un comunicado que obtuvo la propiedad mayoritaria de las empresas de El Salvador y Panamá, que estaban en manos de la multinacional estadounidense Ashmore Energy International (AEI), un total de 200 millones de dólares.

De esa suma, 65 millones de dólares fueron por la salvadoreña Distribuidora de Electricidad del Sur (DelSur) y los otros 135 millones por la panameña Electra Noreste S.A. (Ensa).

El conglomerado colombiano precisó que la operación sobre Ensa fue completada de manera directa por EPM, mientras que la de DelSur se hizo a través de la Distribución Eléctrica Centroamericana II S. A. (Deca II),

La Deca II, controlada desde el pasado por EPM, es la accionista mayoritaria de la EEGSA, considerada la distribuidora eléctrica más grande de Centroamérica, y de la Comercializadora Eléctrica de Guatemala (Comegsa), que es la principal del sector en la misma región, según destacó EPM.

El grupo EPM y la multinacional AEI habían alcanzado el pasado 19 de enero, en Nueva York, un acuerdo para la compraventa de DelSur y de Ensa, que tienen 320,000 y 360,000 clientes, respectivamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes