EU: Aumenta publicidad en aquella televisión que no tenía

FILADELFIA (AP). La lucrativa publicidad en televisión inundará ahora los hogares estadounidenses en formas y lugares insospechados, de manera que los espectadores difícilmente podrán evitarla, incluso en los sistemas diseñados para no transmitir comerciales.

El dispositivo TiVo, que cobró notoriedad por su tecnología que permite a la gente escapar de los comerciales en televisión, está creando nuevos mecanismos para mostrar publicidad.

En consecuencia, los televidentes ya no recibirán necesariamente los comerciales de 30 segundos. En cambio, muchos de los nuevos comerciales televisivos evocarán la publicidad en internet _ interactivos y elaborados a menudo para audiencias específicas.

También serán más difíciles de evadir. En condiciones normales, será imposible verlos.

Las empresas detrás de estos modernos formatos de los avisos comerciales esperan captar especialmente a los publicistas que son muy cuidadosos en sus presupuestos de mercadotecnia.

A cambio, los publicistas apuestan a que los televidentes no podrán eludirlos, siempre y cuando los avisos ofrezcan productos y servicios diseñados para determinados intereses de los consumidores.

En un experimento que empezó el año pasado en Huntsville, Alabama, la compañía Comcast Corp. descubrió que los espectadores destinados para avisos específicos los vieron 38% más de tiempo que los televidentes que recibieron comerciales menos pertinentes.

"A la gente le gusta comprar. A la gente le gusta indagar sobre productos", expuso Charlie Thurston, presidente de la división de ventas en publicidad de Comcast, el proveedor principal de televisión de renta en Estados Unidos.

"Donde la publicidad es impertinente es cuando hay un desajuste total entre el producto y el espectador", agregó.

El aumento de la publicidad en los servicios de televisión de paga llama la atención, debido a que el sector comenzó con comerciales escasos como una forma de lograr suscriptores.

Los ingresos de la publicidad en la televisión por cable fueron de únicamente 100 millones de dólares en 1981. Para el 2000, sin embargo, ascendió a 10,500 millones y luego se duplicó en esta década a 21,000 millones de dolares, de acuerdo con la firma de estudios SNL Kagan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada