Nueva York Economía - 

EU: Buena respuesta inicial a programa para cambio de auto

NUEVA YORK ( AP ). Los propietarios de automóviles y camionetas que intentan desprenderse de sus vehículos viejos y de elevado consumo están acudiendo a los concesionarios para aprovechar el programa " dinero por autos viejos " y adquirir otros de consumo más eficiente, lo que ha mejorado las ventas del sector en todo Estados Unidos.

El programa _ oficialmente llamado Sistema de Subvenciones Mediante Reintegro en Metálico _ CARS por sus siglas en inglés _ entró en vigencia el fin de semana en casi 20,000 concesionarios que se inscribieron con el Departamento de Transporte. El programa ofrece de 3,500 a 4,500 dólares a los compradores que se desprendan de sus vehículos viejos para adquirir otros de menor consumo.

El Congreso aprobó CARS a principios de año para fomentar la venta de vehículos y retirar los más viejos y de más consumo de las carreteras del país. A nivel nacional, la venta de vehículos nuevos retrocedió un 35% en el primer semestre de este año y la contracción de las ventas ha sido demoledora para los fabricantes y concesionarios.

Para canjear un automóvil, el vehículo debe ser un modelo de 1984 o más reciente y consumir por lo menos 18 millas por galón.

Los compradores de automóviles nuevos pueden recibir entre 3,500 y 4,500 dólares de subvención según el consumo del nuevo vehículo.

En las camionetas de carga, camionetas deportivas y furgonetas, los propietarios pueden recibir hasta 3,500 dólares de reintegro.

Conforme al programa, los autos viejos no pueden ser vendidos por el concesionario para ser puestos nuevamente en circulación. Deben ser usados como chatarra.

El Congreso destinó 1,000 millones de dólares para retirar de circulación unos 250,000 vehículos mediante el programa CARS.

Hasta el martes, el gobierno había gastado unos 17 millones de dólares en la compra de 4,026 vehículos nuevos, según la Administración Nacional para la Seguridad en el Tránsito. Más de la mitad fueron automóviles; el resto camionetas, vehículos deportivos utilitarios y furgonetas.

El programa concluye el primero de noviembre, o antes si se acaban los fondos asignados.