EU y Canadá con propuestas sobre crisis, dice García

LIMA (AP). Estados Unidos y Canadá traerán importantes propuestas para enfrentar la crisis financiera internacional con ocasión de su participación en la cumbre de líderes de APEC que se realizará en Perú, dijo el presidente Alan García.

García señaló que la crisis financiera mundial será uno de los temas fundamentales que abordarán los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se reunirán el 22 y 23 de noviembre en esta capital.

El presidente peruano hizo sus declaraciones a periodistas después de hablar telefónicamente de la crisis con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

"Ambos vienen a traer iniciativas a esta cumbre del APEC y estamos seguros que en regulación de banca y mercado internacional, en aportes de nuevos capitales para relanzar el mercado mundial y la producción, vamos a tener aportes y decisiones importantes en este tema", manifestó García.

El mandatario peruano visitó las instalaciones del Cuartel General del Ejército el jueves, donde se desarrollarán las reuniones de los líderes de APEC la próxima semana.

El vicepresidente Luis Giampietri señaló que 18 de los 21 líderes ya han confirmado su asistencia a la cumbre, pero no dio detalles.

El vicecanciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que Perú como anfitrión de la cumbre propondrá emitir una declaración separada diferente de la contemplada en la agenda, que se refiera específicamente a la crisis financiera mundial y que esté en consonancia con los resultados de la reunión del G-20, que se llevará a cabo en Washington el 15 de noviembre.

Precisó que nueve de los 20 participantes de esa cita son países miembros del APEC.

Gutiérrez, quien presidirá la Reunión de los Altos Funcionarios de APEC 2008, dijo que envió una comunicación al subsecretario de Tesoro de Estados Unidos, Robert M. Kimmitt, proponiendo la convergencia entre los resultados del G-20 y del APEC.

La cita del G-20 fue convocada por el presidente Bush para debatir una reforma del sistema financiero mundial.

"Ya estamos trabajando en un proyecto de texto en el que se refleje de manera directa y concreta la posición de las 21 economías del APEC respecto a la alternativa para enfrentar la crisis global", dijo Gutiérrez en entrevista con Canal 7.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes