EU y Colombia anunciarían acuerdo sobre TLC

WASHINGTON (AP). Estados Unidos y Colombia anunciarán probablemente este miércoles un acuerdo importante para dejar atrás el estancamiento que ha retrasado durante al menos un año la aprobación de un tratado de libre comercio, dijeron tres personas cercanas a las negociaciones.

El representante comercial estadounidense Rob Kirk dijo el martes a un comité de la Casa Blanca que ambas partes han hecho "avances muy fuertes" para atender las preocupaciones de Estados Unidos sobre los derechos de los trabajadores.

El acuerdo abriría una gran parte de los mercados colombianos a los productos estadounidenses sin muchos de los aranceles que existen en la actualidad. Varios funcionarios han calculado que el acuerdo podría aumentar las exportaciones estadounidenses a Colombia en 1.000 millones de dólares al año, generando empleos en Estados Unidos y oportunidades de negocios para las compañías norteamericanas.

Las tres personas que dieron la informaci ón a The Associated Press solicitaron permanecer anónimas, porque los acuerdos no se han anunciado públicamente.

El pacto comercial se convirtió en una herramienta de negociación para los republicanos en el Congreso, quienes han amenazado con impedir la ratificación de un nuevo secretario de Comercio y con bloquear un tratado de libre intercambio ya completado con Corea del Sur si el gobierno no resuelve el estancamiento en el acuerdo con Colombia, así como en un pacto comercial pendiente con Panamá.

Los dirigentes republicanos, incluido el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, han exhortado personalmente al presidente Barack Obama a completar los acuerdos con Colombia y Panamá, al destacar que crearían empleos en Estados Unidos y ayudarían a impulsar la economía. El gobierno afirmó que hace falta resolver algunos problemas, incluidos los asuntos sindicales con Colombia y preocupaciones fiscales con Panamá.

De completarse el acuerdo con Colombi a y ante los progresos referidos por funcionarios estadounidenses en las conversaciones con Panamá, el gobierno parece confiar en que podrá llevar a que los republicanos retiren el bloqueo al tratado con Corea del Sur. Ese sería el pacto comercial más grande propuesto por Estados Unidos en más de una década.

En diciembre, cuando Estados Unidos y Corea del Sur completaron el tratado, el gobierno de Obama confió en que éste apoyaría la creación de decenas de miles de empleos y aumentaría al menos en 10.000 millones de dólares las exportaciones de productos estadounidenses.

Estados Unidos firmó los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá en 2007, cuando era presidente George W. Bush. Sin embargo, los convenios no entran en efecto sino hasta que reciben la aprobación del Congreso.

Los demócratas, quienes controlaban entonces el Legislativo, nunca sometieron a votación los acuerdos, lo que abrió el espacio para que el gobierno de Obama renegociara algunos a spectos sobre los que tenía objeciones.

Bush realizó una campaña decidida en favor del acuerdo con Colombia y advirtió al Congreso que si éste no se aprobaba pondría en entredicho la fiabilidad e influencia de Estados Unidos en América del Sur.

"Si el Congreso rechaza el acuerdo con Colombia, validaríamos a nuestros antagonistas en América Latina, quienes dirían que Estados Unidos no es de fiar pues no apoya a sus amigos", dijo Bush en 2008, durante un discurso ante la Cámara Hispana de Comercio en su país.

Obama ha hecho del comercio una parte central de su agenda económica, promoviendo acuerdos comerciales como una oportunidad de impulsar las exportaciones estadounidenses y apoyar el empleo nacional. La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo con Corea del Sur sustentará 70,000 empleos en Estados Unidos.

El gobierno también ve el comercio como un área donde puede encontrar acuerdos bipartidistas. Los republicanos generalmente han apoyado acuerdos comerci ales.

Sin embargo, la presión para completar el acuerdo con Colombia ha crecido dentro del propio partido de Obama. Los senadores demócratas Max Baucus y John Kerry escribieron el lunes en un editorial que un mayor retraso ocasionaría que Colombia lleve sus negocios a otro lado.

"Cada día en que no actuamos cuesta empleos y ventas a Estados Unidos", escribieron en el diario The Wall Street Journal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes