EU: Confianza de consumidores más baja de la historia

NUEVA YORK (AP). La confianza de los consumidores cayó a su nivel histórico más bajo en diciembre, en medio de despidos masivos y el deterioro de los mercados de viviendas, acciones y otras inversiones.

Por otra parte, un importante índice reveló que los precios de viviendas cayeron a su mayor tasa anual en octubre.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board bajó a 38 puntos en diciembre comparado con 44,7 en noviembre. Economistas encuestados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un alza del índice a 45 puntos.

El índice Situuación Actual, una encuesta sobre las condiciones empresariales y perspectivas de empleo, cayó a 29,4 puntos en diciembre comparado con 42,3 en noviembre, un nivel cercano al de la recesión de 1990-91.

El mercado laboral aparentemente influyó más en la mente de los consumidores que el descenso del precio de la gasolina. Los que dicen que el empleo es "difícil de conseguir" aumentó al 42% diciembre comparado con 37,1% en noviembre, en tanto los que dicen que hay "abundancia" de empleo cayeron al 6,2% de 8,7%.

La proporción de consumidores que anticipan un aumento en sus ingresos fue de 12,7% en diciembrre comparado con 13,1% el mes anterior.

La encuesta se basa en una muestra de 5,000 hogares y la fecha de corte fue el 22 de diciembre. Se aclaró que los resultados son preliminares.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller de precios de viviendas en 20 ciudades cayó en un 18% con respecto a octubre de 2007, su caída mayor desde la creación del indicador en 2000.

Los precios cayeron 23,4% desde que alcanzaron su pico más alto en julio de 2006.

Por séptimo mes consecutivo no se registraron aumentos en los precios de viviendas en octubre en ninguna de las 20 ciudades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes