Washington Economía - 

EU: Construcción de viviendas baja 5,9% en febrero

WASHINGTON ( AP ). La construcción de viviendas cayó en febrero, detenida por las intensas tormentas de nieve en el noreste y el medio oeste. La baja puso de relieve los problemas del sector, que intenta salir de su crisis más grave en los últimos decenios.

El Departamento de Comercio informó que la construcción de casas y apartamentos nuevos bajó 5,9% en febrero a 575,000 unidades _cifra ajustada por estacionalidad _ levemente superior a la de 570,000 prevista por los economistas.

La actividad en enero ascendió a 622,000 unidades, la mejor cifra en 14 meses.

Se considera que el rebote del sector de la vivienda es crucial para la recuperación económica general.

La debilidad registrada en febrero reflejó una leve declinación de 0,6% en la construcción de viviendas unifamiliares, una baja de 499,000 unidades. El sector multifamiliar, más volátil, cayó 30,3%, a una tasa anual ajustada de 76,000 unidades, tras haber subido 18,5% en enero.

La actividad de construcción cayó por 9,6% en el noreste y 15,5% en el sur, las dos regiones azotadas por tormentas de nieve en febrero. La construcción subió en 10,6% en el centro del país y 7,9% en el oeste.

Los permisos de construcción, considerados un buen barómetro de la actividad futura, cayeron 1,6%, a una tasa anual de 612,000 unidades, tras haber caído 4,7% en enero.

Paul Dales, economista de Capital Economics, dijo que la baja en febrero se debió a las malas condiciones del tiempo, que impidieron que los constructores iniciasen nuevos proyectos. Pero señaló que el panorama en el sector permanece sombrío, a causa de la enorme cantidad de viviendas sin vender, lo que refleja una debilidad en las ventas y la continuación de la crisis de ejecuciones de hipotecas.

Dijo que además de los 3,8 millones de viviendas en venta actualmente, las ejecuciones de hipotecas pudieran arrojar al mercado entre 5 millones y 6 millones más.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas reportó el lunes que su índice de opinión cayó por dos puntos, a 15, en marzo, resaltando más el pesimismo en el mercado.