Washington Economía - 

EU: Consumidores gastan más pero ingresos siguen rezagados

WASHINGTON ( AP ). El gasto del consumidor estadounidense experimentó su mayor aumento en cinco meses, pero las compras fueron financiadas con los ahorros, que cayeron a su nivel más bajo en 18 meses.

El bajo aumento en los ingresos personales eleva el temor de que la recuperación económica se debilitará, a menos que los ingresos incrementen con mayor rapidez.

El Departamento del Comercio dijo que el gasto del consumidor creció 0,6% en marzo, como esperaban los economistas, pero agregó que los ingresos personales aumentaron sólo 0,3%.

El incremento en los gastos fue impulsado por los ahorros personales, cuyo índice bajó a 2,7% luego de impuestos, el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Se teme que el crecimiento del ingreso siga siendo débil, reflejando el alto desempleo, uno de los efectos de la peor recesión que ha experimentado Estados Unidos desde la Gran Depresión.

A menos que los negocios empiecen a contratar, los hogares estadounidense no tendrán los ingresos necesarios para seguir manteniendo el nivel de gasto al consumidor.

El consumo es monitoreado de cerca porque representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos. La baja tasa de crecimiento de los ingresos pondría en peligro los planes de recuperación económica.

El gobierno dijo el viernes que el Producto Interno Bruto, la medida más integral del nivel de actividad de la economía, creció a un ritmo anual de 3,2% entre enero y marzo. Es el tercer aumento trimestral consecutivo desde el verano boreal pasado.

La mayoría de los economistas cree que la recesión, que empezó en diciembre de 2007, terminó probablemente en junio o julio del año pasado.