EU: Créditos para pequeñas empresas supera obstáculo

WASHINGTON (AP). En una victoria para el presidente Barack Obama y sus aliados políticos, los demócratas en el Senado ganaron este martes una votación crucial que hace avanzar un proyecto de ley para extender préstamos a las pequeñas empresas.

Los demócratas evitaron una maniobra obstruccionista de los republicanos con la ayuda de dos de los mismos opositores: los senadores George Voinovich de Ohio y George LeMieux de la Florida.

El resultado de 61-37 abre el camino a una votación definitiva a fines de semana para devolver el proyecto a la Cámara de Representantes, que probablemente lo aprobará para enviarlo a la firma de Obama. El proyecto crea un fondo de 30,000 millones de dólares para posibilitar los préstamos.

Se trata probablemente del último proyecto de la ambiciosa agenda de empleos de los demócratas que se convertiría en ley antes de las elecciones de medio término, que determinarán si los demócratas mantienen su mayoría en ambas cámaras. Los demócratas empezaron el año con planes ambiciosos que incluyeron una serie de proyectos para impulsar la economía y crear empleos, pero tenían relativamente pocos logros concretos que exhibir. El desempleo nacional ascendió al 9,6% el mes pasado.

El fondo estará disponible para los bancos comunitarios con bienes inferiores a los 10,000 millones de dólares a fin de estimular los préstamos a la pequeña empresa. El proyecto combina el fondo con alivios impositivos por 12,000 millones de dólares destinados a negocios grandes y pequeños en la próxima década.

Los demócratas dicen que los bancos deberían poder usar el fondo para conseguir préstamos por hasta 300,000 millones de dólares, contribuyendo a flexibilizar los mercados crediticios. Pero algunos republicanos lo han equiparado al impopular rescate de la industria financiera.

Los demócratas dicen que la medida es necesaria para ayudar a la pequeña empresa a hacer frente a una restricción crediticia que ha empeorado notablemente después de la crisis financiera de hace dos años.

Las reducciones impositivas para las empresas pequeñas incluyen alivios para los propietarios de restaurantes y minoristas que remodelen sus comercios o compren otros nuevos. Las empresas mayores podrían recuperar más rápidamente los costos de mejoras de capital por medio de la depreciación. Los inversionistas a largo plazo en algunos negocios pequeños estarían exceptuados de pagar impuestos sobre las ganancias de capital. Y se elevarían significativamente los topes de préstamos extendidos por medio del programa principal de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes