EU: Déficit comercial es el más alto en 13 meses

WASHINGTON (AP). El déficit comercial de Estados Unidos saltó a su nivel más alto en 13 meses, impulsado por las compras de petróleo crudo al exterior a precios récord.

El Departamento de Comercio informó el martes que la brecha entre importaciones y exportaciones ascendió en un 7,8% a 60,900 millones de dólares, el desequilibrio más alto desde marzo de 2007. El déficit de abril superó en 4,400 millones de dólares al de marzo, de 56,500 millones.

El incremento del déficit se debió sobre todo a un aumento de 4,300 millones en las importaciones de crudo, que alcanzaron el récord de 29,300 millones en abril cuando el barril llegó a 96,81 dólares.

Se prevé un aumento en las importaciones de crudo en los próximos meses, dado que el precio del barril continúa en ascenso y ha superado los 130 dólares.

Las exportaciones sumaron 155,500 millones de dólares en abril, con un aumento del 3,3%, reflejando un auge de las ventas de aviones comerciales, maquinaria agrícola, equipos médicos y computadoras. Pero las importaciones totalizaron 216,400 millones, cuando al crudo se sumaron compras de automóviles y bienes de consumo extranjeros.

En los cuatro primeros meses del año, la tasa anual del déficit comercial es de 707,500 millones, comparado con 700,300 millones el año pasado, que a su vez representó un descenso del 7% con respecto a 2006. La mejora del año pasado se produjo después de cinco años consecutivos con déficit históricos.

Muchos economistas prevén una nueva disminución del déficit este año, debido a que la fuerte desaceleración de la economía atenta contrata la demanda de bienes de consumo extranjeros y la debilidad del dólar impulsa las exportaciones.

El gobierno del presidente George W. Bush, después de aceptar tácitamente durante años la caída del dólar para impulsar las exportaciones, está emitiendo señales distintas. Los funcionarios hablan de la necesidad de fortalecer el dólar, en reacción a los perjuicios que los altos precios de la gasolina ocasionan a los estadounidenses. El dólar débil favorece las exportaciones, pero permite a los productores de petróleo aumentar sus precios, denominados en dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes