EU: Déficit comercial de enero el más bajo en 6 años

WASHINGTON (AP). El déficit comercial se redujo en enero a su nivel más bajo en seis años, a medida que la recesión incide en la demanda de bienes importados, informó el gobierno hoy viernes.

El déficit cayó a 36,000 millones de dólares en enero, un 9,7% menos que en diciembre y el más bajo desde octubre de 2002, informó el Departamento de Comercio.

La caída, que superó las expectativas de los economistas, reflejó el hecho de que las importaciones de petróleo crudo cayeron a su nivel más bajo en tres años y la demanda de una amplia gama de bienes importados, desde automóviles hasta maquinaria pesada y electrodomésticos también retrocedió.

El déficit bilateral con diversos socios comerciales retrocedió bruscamente, aunque el desequilibrio con China, de fuerte peso político, ascendió por el contrario en un 3,5% a 20,600 millones de dólares. Las exportaciones a China cayeron en un 19,7%, en tanto los bienes chinos enviados a Estados Unidos se redujeron en apenas un 1,3%.

La cifra de enero, proyectada a todo el año, redundaría en un déficit de 432,000 millones de dólares en 2010, un 36,5% menos que el de 681,100 millones de dólares registrado en 2008. Ese déficit representó una merma del 2,7% frente al del 2007, el primer año que se contrajo tras marcar récords por cinco años consecutivos.

Muchos economistas creen que la mejora de este año será sustancial, ya que la severa recesión ha reducido el apetito de los estadounidenses por los bienes extranjeros.

Las exportaciones estadounidenses también disminuyeron a medida que la recesión que comenzó en Estados Unidos se ha extendido por todo el mundo. Empero, hasta ahora, la merma de las importaciones es mayor que la de las exportaciones, en gran parte debido a la espectacular contracción de los precios del crudo frente a los niveles de julio del 2008, cuando superaron los 147 dólares por barril.

El déficit comercial disminuyó también por sexto mes consecutivo, un récord, superando la marca anterior de cinco meses consecutivos en el 2007.

Aunque las exportaciones no han caído tanto como las importaciones, la contracción ha afectado a las empresas estadounidenses.

Boeing Co. y Caterpillar Inc., dos de las mayores empresas exportadoras estadounidenses, la última con una importante presencia clientelar en Colombia, anunciaron ya despidos masivos debido a la disminución de la demanda de sus productos en mercados exportadores clave.

Muchos economistas temen que la proliferación del debilitamiento económico podría obligar a los países a erigir barreras proteccionistas para proteger sus industrias nacionales.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner se reunió el viernes en Gran Bretaña con los ministros de Hacienda del Grupo de los 20, entre los que figuran las economías más industrializadas y las de alto indice de desarrollo como Brasil, China y la India. La Casa Blanca quiere que sus socios comerciales adopten abultados planes de gastos extraordinarios, como en Estados Unidos, para apuntalar sus economías, a lo que los europeos, por ejemplo, se niegan.

El ex alcalde de Dallas Ron Kirk, designado por el presidente Barak Obama como Representante de Comercio Exterior, dijo a la Comisión de Hacienda del Senado el lunes en su audiencia de confirmación que su principal objetivo será hacer cumplir las leyes existentes e insistir que los socios comerciales de Estados Unidos respeten las normas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes