EU: Economía cae 0,5% en 3er trimestre; prevén caída mayor

WASHINGTON (AP). La economía estadounidense se encogió durante el tercer trimestre y las ganancias empresarias incluso ya estaban cayendo para entonces, antes que la crisis financiera las golpeara de lleno.

Los analistas prevén que ambos declives, relativamente pequeños, serán seguidos por caídas mucho más grandes en el cuarto trimestre, mientras cobra fuerza la recesión más grande en un cuarto de siglo.

El Departamento de Comercio informó hoy martes que el Producto Interno Bruto, la medida más general de la salud económica de un país, decreció en una tasa anual de 0,5% en el periodo de julio a septiembre, frente al segundo trimestre, mientras que las ganancias corporativas cayeron 1,2%.

La cifra final en la caída trimestral del PIB fue la misma que una estimación hecha hace un mes. El declive en las ganancias corporativas fue ligeramente más grande que la de 0,9% estimada hace un mes.

Los analistas creen que el PIB, la producción total de bienes y servicios de una economía, está cayendo a un ritmo aún más pronunciado en el trimestre actual, reflejando la peor crisis financiera que azotara al país desde la Gran Depresión.

Algunos creen que la zambullida del PIB en el periodo de octubre a diciembre pudiera llegar al 6%, lo que la haría el declive más grande desde una caída de 6,4% en el primer trimestre de 1982.

Muchos economistas creen que este trimestre pudiera marcar el punto más bajo de la recesión, que ya es la más larga en un cuarto de siglo y que comenzó en diciembre de 2007.

Están previendo que las cifras del PIB en el primero y segundo trimestres próximos mostrarán contracciones también aunque menores, antes de que la economía vuelva a crecer durante el tercer trimestre próximo. Si la recesión acaba en junio de 2009, como están previendo muchos economistas, se habrá prolongado 18 meses, lo que la convertiría en la recesión más larga después de la Segunda Guerra Mundial.

La caída de 0,5% del PIB en el tercer trimestre siguió a un aumento de 2,8% en el segundo trimestre, un periodo que fue alentado por el gasto del consumidor, alentado a su vez por la distribución de millones de pagos de estímulo económico.

El presidente electo Barack Obama apoya un segundo paquete de estímulos masivos de alrededor de 850,000 millones de dólares. Obama está presionando al Congreso para que lo apruebe a inicios del año próximo para limitar la severidad de la fase de contracción.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que la venta de casas nuevas cayó en noviembre a su nivel más bajo en 18 meses, en tanto sus precios cayeron por la cifra más alta en ocho meses.

La venta de casas nuevas cayó 2,9% a una tasa anual de 407,000 unidades, tras ajustes estacionales. La cifra fue inferior a lo pronosticado y la más baja desde enero de 1991.

El precio medio de una vivienda nueva vendida en noviembre fue de 220,000 dólares, 11,5% menos que hace un año. Fue la caída mayor desde el 12,7% registrado en marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes