EU: Energía y autos nuevos impulsan precios al consumidor

WASHINGTON ( AP). Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en octubre, impulsados por un nuevo aumento en los precios de los combustibles y la mayor alza en los precios de automóviles nuevos en 28 años.

Con todo, los precios son menores que hace un año y se prevé una inflación baja a medida que la economía pugna por salir de una profunda recesión.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que los precios al consumidor aumentaron 0,3% en octubre, levemente por encima del promedio de 0,2% previsto por los economistas.

En general, los precios a nivel consumidor han bajado un 0,2% desde octubre de 2008 a causa de la recesión más prolongada desde la década de 1930.

Aunque los economistas creen que la recesión concluyó en el segundo trimestre, el desempleo ha seguido aumentando, llegando al 10,2% en octubre, el mayor índice en 26 años.

La debilidad del mercado laboral ha frenado las presiones salariales y el estado de la economía ha impedido que las empresas eleven los precios de sus productos.

La ausencia de inflación ha dado a la Reserva Federal amplitud de maniobra para mantener en casi cero su tasa básica a fin de apuntalar la economía.

En octubre, los precios de los combustibles aumentaron 1,5%, su mayor salto desde el 4,6% de agosto. El avance fue encabezado por un salto del 6,3% en el precio del combustible de calefacción y un 1,6% en el de la gasolina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes